jueves, 26 de abril de 2012

Rinitis alérgica (y II).

     El tratamiento de la Rinitis alérgica (RA) consiste en la identificación de los alergenos, su evitación, y el uso de fármacos.
     Las medidas ambientales y de evitación constituyen el primer paso del tratamiento de la RA, para lo que se aconseja seguir las recomendaciones generales tanto para las alergias al Polen, Ácaros o Animales. Es frecuente insistir en el uso de fundas anti-ácaros, y filtros de aire, cuando no hay una evidencia científica que la sustente, por lo que tendremos que ser moderados en este aspecto. También debemos tener en cuenta que la reducción de los alergenos de animales domésticos no es efectiva sin la eliminación de éstos del hogar.
     Entre las opciones farmacológicas para el tratamiento de la RA podemos comentar las siguientes:
     - Corticoides intranasales: Son el tratamiento principal de la RA. Han demostrado ser más efectivos que los antihistamínicos, tanto orales como intranasales.
     Se aconseja como tratamiento único en las RA leves a moderadas, dejando una segunda línea de terapia para los casos moderados a severos.
     No hay evidencia de superioridad de un determinado corticoide sobre otro, pero debemos anotar que la FDA sólo tiene autorizada el uso de Budesonida en casos de embarazo.
     - Antihistamínicos: Dentro de los orales se aconsejan los de segunda generación (loratadina, cetirizina, desloratadina, fexofenadina) por su menor incidencia de efectos adversos, principalmente la sedación. Si bien esto no es del todo exacto para la Cetirizina, pues aunque es un potente antihistamínico no se beneficia de la reducción de ese efecto secundario. A su vez, los antihistamínicos intranasales, por su uso local, tienen menos efectos secundarios.
     Cuando el alivio de los síntomas es insuficiente con los corticoides nasales, los antihistamínicos son la terapia añadida de elección.
     - Descongestionantes: Tanto en su forma oral como nasal mejoran la congestión. No se deben usan más de 3 a 5 días pues aumenta el riesgo de efectos secundarios como congestión de rebote, hipertensión arterial, jaqueca, temblor, insomnio, etc.
     - Cromoglicato intranasal: Estaría en una segunda línea de tratamiento pues es menos efectivo que los anteriores y además se debería usar 3 ó 4 veces por día.
     - Anticolinérgico intranasal (Ipratropio): Útil para mejorar la rinorrea
    - Antagonistas de los receptores de los Leukotrienos oral (Montelukast): Menos eficaz estando aprobado su uso en pacientes mayores de 15 años que presentan asma y rinitis conjuntamente. También se puede usar asociado a antihistamínicos orales cuando los preparados nasales producen epistaxis.
    - Inmunoterapia: Debe ser considerada para aquellos pacientes con RA persistente, moderada o severa, que no responden a los tratamientos usuales. Principalmente aquellos con alergia documentada a uno/pocos alergenos.
      Dejo artículo de Am Fam Physician de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario